Rosca de Reyes

Ya saben que gozo las tradiciones y esta no es la excepción, reunirnos para comer algo rico es algo que siempre he disfrutado y la Rosca de Reyes me parece la manera perfecta de cerrar con broche de oro la vacación y los festejos decembrinos.

Nunca se donde comprar roscas, siempre acabo con la de Costco y aunque la verdad no pienso ser catadora de estas, si quise probar algunas diferentes y por primera vez hacer la nuestra para poder compartirles algo más de este tradicional pan, aquí les dejo mi experiencia de 5 roscas muy diferentes.





1. La tradicional Mexicana, esta la compre en un super,  me gusto la opción de que fuera individual o mini porque sale más linda en las fotos, pero como era de esperarse no traía al monito (que esta escondido porque representa al niño Jesús cuando se escondía de Herodes) y mis niños estuvieron un poco descepcionados sin el,  pero me sorprendió que se pelearan por las frutas cristalizadas que simbolizan las coronas brillosas de los reyes. Una rosca típica, rica, pero nada del otro mundo.




2. Unos vecinos nos regalaron esta delicia que es de Nuggat, no es tan tradicional porque es de concha, pero es sin duda de las más ricas que hemos probado. Cada bocado lleno de mantequilla y azúcar te hace pensar en los kilómetros que tendrás que correr al día siguiente, pero vale completamente la pena si eres fan del pan dulce.





3. Tuve la oportunidad de probar hace unos años la original rosca de reyes en Francia que se llama Gallete des Rois y es sin duda uno de mis postres favoritos, es básicamente un hojaldre relleno de crema de almendra, una delicia.  Este año vi que la vendían en  Maison Kayser y no me resistí, compre una individual y fué mi le goûter (snack a media tarde) un frío atardecer del 2019. La verdad es que me decepciono porque innovaron poniéndole chocolate, yo esperaba la tradicional rellena de almendra y me supo más bien a un pain au chocolate (chocolatin) rico pero no eran mis expectativas. Prometo este año intentar de nuevo hacer esta rosca de reyes francesa.






4. Esta no me la esperaba, pero en un una rosca familiar me dieron para llevar,  un buen trozo de esta delicia de Maque. Me encanto porque es de las más tradicionales con buenos ingredientes y si les gustan las frutas caramelizadas (yo soy de las raras que amo los higos) también tiene frutas adentro, así que no es puro pan. 





4. Y pues finalmente les comparto nuestra versión de rosa de reyes, me motivo a hacerla mi mamá y hice la versión de  Mercedes López porque es más saludable, pero con ingredientes que consigues muy fácil. La verdad es que me sorprendió principalmente lo fácil que se hace, quedo bonita con nuestras decoraciones y esta realmente muy rica. Les dejo la receta de salud salud con algunas modificaciones mías. 

Dejen sus comentarios y cuéntenme, que roscas les gustan a ustedes, cuales me recomiendan para probar el próximo año.


Ingredientes:
  • 2 1/2  taza de harina de trigo
  • 2 tazas de harina de garbanzo (morama avena, tapioca y garbanzo)
  • 1/2 taza de leche de almendra (silk sin azúcar)
  • 1/2 taza de azúcar de coco o monk fruit
  • 1 sobre de levadura  (tradi pan de 11g)
  • jugo de 1 naranja
  • raspadura de 1 naranja
  • 1 cda. de esencia de naranja y azahar
  • 1/4 taza de ghee
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
Para decorar:
  • cerezas en almibar
  • Ate de membrillo
  • Azúcar glass
Puedes usar frutas cristalizadas o deshidratadas, dátiles o nueces y almendras.


Preparación:

1. En una taza, hidrata de levadura mezclándola con 1 cucharada de leche de almendra y 1 cucharada de azúcar, debes dejarla 10 minutos y esperar hasta que se vea espumosa y espesa.

2. En la vitamix a velocidad 1 muele el ghee, el azúcar, los huevos, la esencia de naranja y azahar y la mezcla de la levadura hasta que se integren completamente.

3. Mezcla en un tazón mediano los polvos (harinas, azúcar y raspadura)

4. En velocidad 6 pulsando, agrega la mezcla de los polvos y alterna con la leche y el jugo de naranja, solamente pulsa y pulsa hasta que se haga una bola de masa, puedes usar el orificio de la tapa o de plano yo la abrí toda, aunque salpica un poco.

5. Coloca la masa en una superficie con un poco de harina (en las manos también para que no se pegue) y  amasando has una bola grande, coloca la masa en un tazón grande, cubre con un trapo mojado y déjala en un lugar calientito hasta que la masa duplique su tamaño (yo la deje toda la noche).

Pre calienta el horno a 200 grados.

6. Haz la rosca, del tamaño que quieras, nosotros preferimos roscas individuales asi que usamos una bola mediana de masa, haz churros con las manos girando la masa sobre la mesa hasta lograr el largo que quieras, junta los dos extremos formando un circulo y ciérralo con un poco de agua.

7. Decora la rosca con azúcar glass en 4 extremos, y con el ate de membrillo y cerezas.

8. Hornea a 200 grados por 15 minutos o hasta que se vea dorada de abajo.

Recién hecha con un chocolate caliente es como más se las recomiendo.




Comments

Popular Posts